Lugares de interés en el Municipio
-
Si has venido a Igea para visitar nuestro Centro de Interpretación Paleontológica quizás te interese aprovechar para conocer algunos de nuestros puntos de interés artísticos e históricos.
Aquí encontrarás toda la información sobre los puntos de interés en el termino municipal. -
Ermita de la Virgen del Villar
Se encuentra ubicada a unos 4 Km. del pueblo en dirección a Cornago, sobre la cima de un cerro con el mismo nombre.
En aquellos tiempos en que España estaba gobernada en regiones y comarcas, por señores, uno de éstos imperaba en la comarca, con su residencia y plaza fuerte en Cornago. Igea no existía todavía como pueblo, su jurisdicción era del señor de Cornago. Un día recorriendo sus inmensos terrenos, vio que el montículo del Villar era un punto estratégico y céntrico, para poder ser refugio y habitación para los pastores y agricultores. Decidiendo edificarse una casa amplia y en ella dedicó una capilla a la Santísima Virgen María.
Después de pasar la Virgen dos siglos escondida por la invasión musulmana, la descubren unos pastores, decidiendo construir un santuario donde estaba enterrada, sin embargo, lo que por el día hacían por la noche se caía. En estos días hubo una aparición sobre las ruinas de la casa que construyó el señor de Cornago y sobre éstas ruinas decidieron construir la ermita, que se mantiene hasta la actualidad según podéis observar.El edificio es de mampostería y fue rehecho casi al completo en el año 1789. Alberga la iglesia dedicada a la virgen y la casa del santero. El enrejado fue hecho en 1876 por Alejandro Navas, que también hizo el balcón que da a la plaza y el retablo fue construido en 1909 por Julián Martínez.
Así, todavía hoy, sigue siendo un auténtico santuario para todos los Igeanos, aún con los robos de un niñito del siglo XVI y las imágenes de San Blas y San Isidro, que antes se ubicaban en el retablo mayor.
Volver arriba.Ermita de San Roque
A orillas del río Linares, a unos dos kilómetros de Igea en dirección a Rincón de Olivedo, en medio de su vega, entre olivos y frutales se encuentra la ermita dedicada a San Roque, sobre lo que parece ser una antigua fortaleza.
Se trata de una construcción en mampostería y sillarejo, de una sola nave pequeña y de muy escasa altura, con tres tramos y cabecera, el tejado se apoya en toscanas columnas y arcos rebajados, con lunetos y rústica bóveda.
La sacristía cubierta de madera a la vista y la puerta de arco de medio punto, coronado de sencilla espadeña de un hueco en ladrillo.
Los muros exteriores, muy difíciles de definir, parecen del siglo XVI, pero la cubierta no se debe remontar más allá del siglo XVIII.Un retablito nacía en el testero con balaustres y grotescos del siglo XVI, con pinturas, sobre tabla. Fue robado en 1978, cuando apenas se había terminado la total restauración.
Ahora, en sustitución de lo sustraído se ha puesto una hornacina en la misma pared, en la que se ha colocado la sencilla imagen de San Roque adquirida por suscripción popular.
Volver arriba.Ermita de la Virgen del Pilar
A unos 2 km. del pueblo en dirección sureste encontramos la ermita dedicada a la Virgen del Pilar, más esbelta que la de San Roque, pero de las mismas características en su construcción: mampostería, de una sola nave con dos tramos y cabecera rectangular, columnas adosadas a pilastras y arcos rebajados, soportando techumbre de dos vértices.
Adosada a la misma hubo hasta tiempos recientes una casa, que terminó en ruinas, la entrada es en forma de dintel.Una típica construcción popular del siglo XVII. Los datos dicen que D. Francisco Rodríguez, sacerdote parroquial por los años de 1.688, fue el fundador de ésta ermita, construida a sus expensas, como filial de la parroquia.
Sólo queda la imagen de la virgen, barroca del siglo XVIII, junto a las de San Emeterio y San Celedonio, restaurados; San Pedro Mártir, algunos niños, mitad del siglo XVII y algunas pinturas sin interés.
Volver arriba.Casa Carrillo
Si vamos de Igea hacia Rincón de Olivedo y en el último puente antes de llegar a ésta localidad, se encuentra un camino "llamado camino de la Casa Carrillo" el cual lleva a los restos donde se construyó la Casa Carrillo, concretamente en la margen izquierda de la carretera de Cornago. La casa llevaba el nombre por el arzobispo Carrillo, que consiguió del Rey Enrique IV la merced de explotar el alumbre, usado como mordiente en tintorería, y también el hacer los edificios necesarios que creyera el arzobispo.
Volver arriba.Casa de los Moros
La Torre del Moro o Casa de los Moros se encuentra a 2,5 Km. aproximadamente de Igea, en la margen derecha del río Linares, aguas arriba. Es una construcción de planta rectangular, con muros de mampostería y sillarejo.
Su historia está ligada al momento de la invasión de España por los árabes, cuando el señor de Igea Fortún, se hizo musulmán y tuvo el suficiente valor para apoderarse, desde su fortaleza de Igea, posiblemente la casa de los moros, de Tudela y Zaragoza, llegando así a ser el rey de la frontera superior o valle del Ebro, fundando la dinastía de los Benicasi.
Volver arriba.Castro del Castillejo
El enclave arqueológico del Castillejo se ubica junto al río Linares, en el limite occidental del término municipal de Igea, equidistante de Cornago e Igea.
El origen de la primera ocupación humana en el Castillejo se remonta al menos a la Primera Edad del Hierro.
El antiguo poblado ocupaba la totalidad del espolón sobre el rio Linares, aunque no queda ningún vestigio visible a nivel de superficie que permita identificar muros de viviendas u otras edificaciones son frecuentes los hallazgos de piedras de moler y cerámicas.
Volver arriba.Puente Medieval
Sobre el río Linares, pasaba antiguamente un ramal de la calzada "Antonio Pío", iba de Calahorra hasta Numancia.
Hace unos años se procedió a su restauración, limpieza y alumbrado quedando un puente precioso digno de ser visitado tanto por el día como por la noche.
La calzada tiene una anchura de 5 metros, los dos ojos laterales tienen una altura máxima de seis metros cada uno y el central de 11,5 metros.
Volver arriba.Fuente Juan Podrida
La fuente se encuentra ubicada al finalizar el camino de Juan Podrida a unos 2,5 km de Igea.
A esta fuente venían los habitantes de Igea a coger agua sulfurosa porque tenía fama de ser un agua buena para la piel. Decían que curaba las heridas y sobre todo las manchas.
Volver arriba.La Era del Peladillo
Se encuentra situado en una de las laderas de la montaña del término con el mismo nombre, a unos 3 km. del municipio, continuando por el camino que discurre paralelo al río Linares en dirección a Cornago.
En él pueden observarse 1.766 huellas estudiadas, de dinosaurios carnívoros y herbívoros. Estando catalogado como el primer yacimiento de Europa y tercero del mundo por cantidad de icnitas. Se encuentran singularidades como la huella más pequeña de La Rioja, rastros de dinosaurios en manada...
Dada la relevancia de éste y otros yacimientos del entorno, en los últimos años, se vienen realizando trabajos de limpieza, señalización, reticulado y levantamientos topográficos, reproducción fotográfica, elaboración de los datos y medidas adquiridos, identificación de las huellas y determinación de sus características, así como su restauración, actuando en el filtrado y sellado de grietas y agujeros, estando dirigidos por el profesor Félix Pérez Llorente.
Volver arriba.El Tronco Fósil
Este magnífico ejemplar se encuentra a 4 Km. del pueblo, en la colina que está frente a la Ermita de la Virgen del Villar, bien señalizado y de fácil acceso desde la carretera en dirección a Cornago.
Este tronco fósil data del Secundario (Cretácico Inferior) hace 120 millones de años. Sus dimensiones son de 10 metros de longitud y tiene un diámetro de 40 centímetros en la base que se reduce hasta 20 centímetros en la parte alta.
Volver arriba.