Tronco Fosil

Conífera fósil encontrada en el municipio de Igea en abril de 1986 por un pastor, Félix Sáez Arnedo, aunque fueron nuestros queridos maestros Angel Gracia y Elena Torrijos (aparece en la fotografía superior) los que dieron la importancia merecida al hallazgo. Situado a unos 4 km. de Igea, en dirección a Cornago, en el mismo punto dónde fue localizado. Este magnífico ejemplar se encuentra situado en la colina que está frente a la Ermita de la Virgen del Villar, bien señalizado y con fácil acceso.

Este tronco fósil data del Secundario, Cretácico Inferior, hace 120 millones de años. Sus dimensiones son de 10 metros de longitud y tiene un diámetro de 40 cm. en la base, que se reduce hasta 20 cm. en la parte alta. Se encuentra clasificado como una especie nueva que recibió el nombre de Dadoxylon Aracaurioxylon Riojense; conservando hasta las estructuras más delicadas, realizando un estudio microscópico podríamos ver la estructura interna del vegetal.

En esta época, en la zona la vegetación era de arrastre por las corrientes de los ríos que las transportaba hasta la llanura deltaica por donde discurrían ríos canales y lagunas. Llegaban flotando desde las zonas continentales más elevadas, por eso constantemente aparecen fragmentos de este tipo de árboles que evidencian que pertenecieron a otros mucho más grandes. El DADOXYLON parece remontarse a la era Primaria, tuvo su auge en el Jurásico y estaban diseminados por todo el planeta en el Cretácico..

Fue estudiado por la Sociedad de Ciencias de Aranzadi y la Universidad de Lyon en (Francia), considerado como holotipo de una especie, de la que solo hay dos ejemplares fósiles en el mundo, localizados aquí, en Igea.

FichaDino