Servicios e Instalaciones

  • Solicita información sobre nuestras visitas guiadas, tanto del Centro de Interpretación como del resto de recursos del municipio. Disponemos de información en inglés, folletos explicativos y servicio de audio-guía en castellano e inglés.

    Nuestras instalaciones incluyen biblioteca, laboratorio, sala de audiovisuales, tienda, pantallas táctiles, y se encuentra totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, con ascensor y servicio.

    ExposicionesDino2
  • Investigación

  • El Centro muestra un material muy completo e interesante para todas las edades, tanto niños que empiezan a conocer la historia geológica como adultos amantes de la paleontología.

    Aunque nuestras instalaciones sean modestas, los contenidos tienen valor incalculable, realizándose labores didácticas y divulgativas; sirve de recurso pedagógico para colegios, institutos y universidades de todos los niveles académicos, suscitando un gran interés, como demuestra nuestro libro de visitas.

    En nuestro laboratorio, se realizan las tareas de clasificación (con los libros de nuestra biblioteca o la investigación en la red), limpieza y restauración del material extraído en campo, complementando los trabajos con la realización de pequeños experimentos y talleres.

  • Exposiciones

  • En el Centro pueden observarse gran cantidad y variedad de fósiles originales expuestos en vitrinas, procedentes en su mayoría de nuestro entorno. Se encuentran distribuidas a lo largo de dos plantas, llenas de restos óseos y huellas (icnitas), restos vegetales, moluscos, muestras de oleaje (ripple marks), coprolitos, peces (tiburones, lepidotes...), primitivos cocodrilos, tortugas... todo ello perfectamente recreado en el periodo Cretácico Inferior.

    Sin embargo, dentro de cada una de estas piezas de incalculable valor, hemos querido destacar por su importancia, los restos de:

  • Hypsilophodon

    Hypsilophodon
  • El Hypsilophodon foxii más conocido por el sobrenombre de "gacela del Cretácico", fue un dinosaurio pequeño, de unos 2,3 metros de longitud y unos 70 kilogramos de peso. Su altura no superaría los 1,2 metros. La forma del esqueleto indica una constitución liviana y ágil, diseñada para acometer velocidad de forma bípeda. Los restos fósiles de un nido cuidadosamente construido, sugieren que este animal anidaba e incubaba sus huevos.

    A pesar de haber existido en el Cretácico (el último de los períodos en los que los dinosaurios dominaron la Tierra) Hypsilophodon presenta una cierta cantidad de aspectos singularmente primitivos, tales como dientes triangulares en la parte anterior de la mandíbula, cuando la mayoría de los herbívoros del período manifestaban la pérdida parcial o total de los mismos, así como la posesión de cinco dígitos en las extremidades superiores y cuatro en las inferiores, cuando la mayoría poseían tres dígitos en estas últimas.

    ExposicionesDino1

  • Baryonyx

    Baryonyx
  • En abril del año 2006 nuestro Centro, hizo público un hallazgo único, los restos de una pata de dinosaurio Baryonyx descubiertos un año antes, por el entonces concejal de Cultura y coordinador del museo, Pachi Sáez-Benito, que complementaban los restos ya existentes de parte de una mandíbula desde el año 1986. Tuvo tal relevancia a nivel mundial que en julio del 2006 la directora del Departamento de Paleontología del Natural History Museum de Londres, Angela C. Milner, vino para comprobar de primera mano el descubrimiento. Hasta aquel momento no se habían descubierto estos huesos, en Londres se expone un esqueleto, pero sin las patas. En Igea se pueden contemplar la cabeza de fémur, falange distal, metatarsos, fémur, tibia, peroné (fíbula) y falange ungueal del dedo IV (espolón) de una pata izquierda y una cabeza de fémur de la otra.

    La pieza tiene 2,2 metros de altura y presenta una lesión traumática sufrida en vida del dinosaurio, la rotura de la fíbula (peroné) que curó de forma natural, pero que dejó al animal posiblemente una cojera de por vida y un rastro en el hueso en forma de "S". Gracias a esta peculiaridad, la réplica de la tibia-fíbula que muestra la lesión, permaneció durante un año en el Museu Egipci de Barcelona como parte de la exposición 'Esqueletsmalalts. Una visió de la malaltia a través del temps' dedicada a casos humanos, pero la singularidad de este caso, hizo que sus responsables la solicitasen como un elemento más para explicar las enfermedades óseas a través del tiempo.

  • Durante toda la visita, podréis ir reforzando los conocimientos adquiridos respondiendo a las preguntas que en cada sección nuestro amigo Dino os realizará, dentro de los juegos que se encuentran en las pantallas interactivas. ExposicionesDino2